viernes, 21 de septiembre de 2012

Celebremos la llegada del otoño


Arte en casa con Shimi: Coronas de Otoño

corona3shimi.jpg
Bienvenidas a Arte en casa con Shimi.
En este espacio de expresión quiero compartir con ustedes mi pasión por la artesanía brindándoles consejos y técnicas con las cuales disfrutar del trabajo manual, el cual me divierte y disfruto intensamente, al igual que todas ustedes.
Hoy quiero transmitirles mi pasión por los diseños rústicos y en especial por los objetos naturales como estas Coronas de Otoño.
He llamado a estos arreglos  de esta forma pues el otoño es la época propicia para coronas de estilo country . El objeto es decorar la casa con un bello objeto artesanal rústico y romántico y verán que es el pretexto ideal para ir de paseo al parque o al bosque en busca de lianas, enredaderas, hojas, juncos, flores y frutos.
¿Cómo, dónde y cuándo?
Saldremos a recolectar los materiales al bosque o a un parque ya avanzada la mañana, pues necesitamos darle tiempo al sol para que seque completamente el rocío. Si tenemos jardín y realizamos podas, aprovecharemos este momento para la recolección.
Llevaremos:
un bolso grande,
tijeras de podar
papel para armar ramilletes
Lo más importante será encontrar juncos o ramas y también lianas  o enredaderas para formar la estructura. Tengamos en cuenta que en los casos de enredaderas y ramas vamos a podar las extensiones en plantas de gran tamaño pues no es nuestra intención depredar, matar el arbusto o podar una planta de poco tamaño que necesite de todas sus ramas para sobrevivir.
La idea es recolectar siempre lo seco y en el caso de podar, hacerlo inmediatamente después de las ramificaciones para no dañar la planta.
Juntaremos las flores en ramilletes que colocaremos prolijamente dentro de papel secante o papel de diario para que no se deformen, teniendo la precaución de no cortar todas las flores del mismo entorno pues imposibilitaríamos su reproducción.
Una vez volvamos a casa haremos una selección de los elementos y dispondremos todo lo recolectado en una mesa de trabajo para comenzar a armar la Corona.
Materiales:
Juncos o ramas
Podas de enredadera o lianas
Flores secas, ramas, hojas y frutos
Tanza
Barniz en spray
Flores frescas del mercado (opcional)
Paso a paso:
Paso 1
Comenzaremos armando la estructura con los juncos o las ramas.  Tomamos un manojo de ramas y las atamos con la tanza. Haremos cuatro o cinco de estos manojos que uniremos dándole una forma circular, de la medida que queramos quede la Corona una vez finalizada.
Debemos ir agregando ramas y atando fuertemente asegurándonos que quede compacta y de un diámetro no menor de 4 cms.
Debe resultar un círculo perfecto, sin extremos de ramas que asomen, tal como lo vemos en el dibujo.
vinetac1.jpg
Paso 2
Una vez formada la estructura comenzaremos a envolverla con las podas de enredadera o lianas, no sin antes haber quitado las hojas. Pasamos la liana por un intersticio de la estructura y comenzamos a envolverla con cuidado.
vinetac2.jpg
Debemos identificar cuál será el anverso y el reverso de la Corona pues cada vez que terminemos de enroscar la liana la ataremos con la tanza asegurándola sobre la estructura, en un lugar no visible. De todos modos, nos aseguraremos de pasar por encima del nudo al enroscar la próxima liana.
corona-4.jpg
Paso 3
Continuaremos enrollando hasta que casi desaparezca la estructura. Antes de terminar, comenzaremos a combinar otros elementos que sujetaremos con las últimas vueltas: flores secas, ramitas, frutos, etc.
La dejaremos secar en un lugar donde no reciba la luz directa del sol, por lo menos 10 días. Luego de ese lapso le daremos una mano de barniz en spray y dejaremos secar 8 horas.
corona2.jpg
Para acelerar el secado  podemos usar el horno microondas u horno convencional.
En el caso del microondas, es necesario hacer una prueba, introduciendo una pequeña cantidad de material sobre papel absorbente y observando cómo se deseca a medida que modificamos la potencia y el tiempo.
El secado termina cuando las ramas adoptan al tacto la textura áspera como de papel.
En un horno corriente, colocamos sobre una bandeja y dejamos la puerta entreabierta a unos 70 grados (entre 1 y 3 horas dependiendo de la especie de planta y grosor).
Si no hemos sobrecargado la corona con flores, podemos agregarle flores frescas, que iremos cambiando a medida que se marchiten, renovándola y haciendo que se vea diferente en cada estación.
Sólo debemos tener la precaución de no dejarla humedecerno exponerla al sol directamente y quitarle el polvo asiduamente con un plumero. Si renovamos las flores y optamos por las flores secas, podemos darles un toque de spray para el cabello para evitar que se le caigan los pétalos.
corona1.jpg
Esta Corona de Otoño, una vez seca, durará para siempre. Si nos ocupamos en cambiar sus flores y darle mínimos cuidados, tendremos una nueva Corona para cada estación.
Y en las fiestas, no podemos olvidar decorarla con motivos navideños y ponerla en la puerta de casa, pues dice la tradición que simboliza la eternidad y augura una vida larga y feliz.
coronashimi.jpg
Gracias por leerme, Patricia Sánchez de LeónMochiTown

0 Comments:

 
MochiTown © 2008 ♥ Template by B.K