jueves, 30 de octubre de 2008

Transferencia de imágenes a fimo.




Llevo tiempo buscando como pasar imágenes al Fimo y por fin he encontrado como poder hacerlo,todavía no lo he probado pero lo pongo aquí por si alguien también quiere intentarlo.
Cuando haga la prueba dejaré el resultado por aqui (prometo que si sale algo raro también lo colgaré ;))


Para transferir imágenes a las arcillas poliméricas hay varias técnicas en función del tipo de impresión o de papel.

La técnica más sencilla y rápida es la transferencia en el horno. La imagen a transferir tiene que ser con impresion laser o fotocopia. Las impresiones de chorro de tinta no funcionan con esta técnica. Tambien se pueden emplear imagenes de revistas o periodicos pero el resultado es variable en funcion de las tintas que se hayan empleado.

Se coloca la imagen boca abajo sobre una lámina de arcilla polimérica. Es mejor sobre colores claros para que destaque mas la imagen. Frotamos bien con los dedos o ayudándonos con un papel para que la imagen quede totalmente pegada a la lámina. Podemos ponerle un peso encima y metemos la lámina con la imagen al horno. A mitad de cocción quitamos el papel. Deberá haberse transferido la imagen a la lámina. Volvemos a poner la lámina en el horno y terminamos la cocción.

Otra opción es la transferencia con alcohol o acetona. Se coloca la imagen sobre la lámina de arcilla polimérica de la misma manera que la técnica anterior. Frotamos con alcohol o con acetona la imagen hasta que quede transparente el papel. Dejamos que seque y volvemos a darle con alcohol o acetona y retiramos el papel cuando todavia este húmedo.

Una tercera técnica para las imagenes de impresión laser o similar es usando agua. Esta tecnica no puede emplearse con FIMO porque no aguanta bien el uso de tanta agua. Sculpey, Premo y Cernit se pueden emplear sin problemas pero la masa más adecuada para esta técnica es Kato.

Colocamos la imagen igual que hicimos en las tecnicas anteriores. Ahora vaporizamos un poco de agua encima de la imagen hasta que se vea transparente e ir frotando suavemente con el dedo para ir "pelando" el papel. Añadir agua siempre que sea necesario y seguir frotando hasta que no quede papel. Dejar secar. Si han quedado restos de papel se vera la imagen mas clara y habra que volver a añadir agua y frotar con el dedo.

Otra opcion es transferir a masillas líquidas. sobre la imagen extendemos una capa fina de masilla liquida. Hay que tener cuidado para que no queden zonas sin masilla o que no aparezcan burbujas ya que eso no se transferiria. Luego lo metemos al horno y cocemos normalmente.

Se saca del horno y retiramos el papel. Hay veces que dandole un tiron fuerte sale sin problemas pero si la capa es demasiado fina es mejor meterlo en agua e ir frotando con cuidado para retirar el papel.

En cualquiera de estas técnicas debemos emplear imagenes impresas con impresión laser, si se emplea una impresión con chorro de tinta no saldra. Tambien podeis colorear las imagenes con lapiceros de colores o usar imagenes estampadas con tintas indelebles como stazon. Podeis emplear papel reciclado sin problemas.


Para impresiones con chorro de tinta se puede emplear papel termico para camisetas o ayudarnos con masillas líquidas para transferir la imagen.

En el primer caso imprimimos la imagen en el papel térmico. Hay varias casas que lo comercializan, podras encontrar en la sección de impresoras de cualquie gran superficie. Se coloca el papel encima de la lámina de arcilla sobre la que queremos transferir y apretamos bien, evitando dejar hueco. Se mete al horno y en 5- 10 minutos sacamos la pieza, retiramos el papel y terminamos la cocción.

En el segundo las imagenes se imprimen en papel fotografico. No debe ser el de máxima calidad, porque" agarra" demasiado la tinta y nos interesa que la podamos retener en la masa. Damos una capa finita de masila liquida y colocamos sobre una lamina de arcilla. Cocemos normalmente y retiramos el papel.

6 Comments:

Penélope said...

Ajajá. Se hacía así. ¡Mmmmm!. Suerte. A ver que tal te sale. La técnica es muy potente. :)

Adijirja said...

Nunca he hecho nada en fimo, pero me has picado la curiosidad...

La buhardilla de Lo said...

Muchísimas gracias wapa por toda esta explicación. Estaba loca buscando aclararme pero me lo has dejado muy claro. Ahora voy a practicar a ver que tal queda.
GRACIAS

Cecilia said...

Hola, Yo he intentado hacer la transferencia con uno de los ejemplos que das, aquel de poner la figura a transnferir sobre la lamina de fimo, casi lo logro pero creo que no resulto quiza porque pele demasiado la figura con el agua, pero voy a volverlo a intentar, intente tambien la de poner la figura sobre la lamina de fimo en el horno y con un peso en sima, la saque a mitade de cocion pero no transfirio nada, tube que tirarla, en fin hoy intentare la del alcohol o el de la acetona, ya tw contare si tengo exito.
Saludos
Cecilia

Teresa Romero said...

Hola. Y para que después esa iimagen no se quite que hay que ponerle encima al filo y la imagen???? Gracias.

Patricia De León said...

Hola Tresa , con barniz fijas bien todo.
La imagen se queda transferida en el fino la foto que pones sería un negativo y en el fimo quedaría el positivo de la imagen

Saludos,Patricai

 
MochiTown © 2008 ♥ Template by B.K